¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentes de Ropel es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La valoración de la propiedad se efectúa por técnicos que observan posibles anomalías y establecerán la conveniencia de realizar arreglos
La auditoría de la construcción busca revisar posibles peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, la erosión, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte específicamente.
El cometido de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la optimización energética.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, en la actualidad se conoce como IEE para incluir todas estas mismas tareas requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.
Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.
En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Este Certificado ITE posee información detallada de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe el cual se facilita al cabo de la inspección. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han hallado defectos.
Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la implementación de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
La Normativa IEE en zamora precisa que la ITE debe ser practicado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En zamora cada década, para edificios superior a 30 años, tal como en zamora.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la ITE se comprueban diversos aspectos de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se evalúa el acceso del edificio, o sea, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.
Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las posteriores zonas de la construcción:
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
Si se detectan carencias en determinados de estos puntos, se elaboran las fechas de subsanación y se emite un documento con las intervenciones fundamentales para asegurar la protección y manutención inmueble.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
El Ayuntamiento exige a pasar la inspección por los años de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
Ocasionalmente un propietario no desea pasar la Inspección porque su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Fuentes de Ropel se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar dependiendo de varios elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el la duración que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo suficiente para someterse a todas las evaluaciones obligatorias, debido a que se debe evaluar rigurosamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.
Para garantizar un informe más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la evaluación.
El Técnico autorizado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.