escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Galar

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Galar es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La revisión de la construcción se realiza por profesionales cualificados que detectan eventuales carencias y decidirán la oportunidad de efectuar arreglo

La valoración del edificio tiene como finalidad evaluar posibles peligros asociados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la degradación, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por consiguiente, actualmente se nombra con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición de la propiedad y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE tiene especificaciones de la Revisión de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Galar se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la ITE, tienes que analizar los resultados confirmados que se proveen luego de la evaluación. Esta información indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En navarra, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de navarra cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, así como en navarra.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la ITE se analiza la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos aspectos, se establecen plazos para su corrección y se suministra un informe con las intervenciones convenientes para preservar la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede cometer una penalización.

En muchos casos un propietario no quiere pasar la ITE dado a que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la realización del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar en función de considerables elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Usualmente, el el período que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede extenderse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones obligatorias, ya que se tiene que evaluar en profundidad la condición de protección y mantenimiento del edificio.

Muchas veces, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más acertada de la condición del edificio. Esto puede ampliar la duración del análisis.

El Perito correspondiente desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.