¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Galende es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.
La inspección del inmueble se realiza por técnicos calificados que identifican probables deficiencias y concluirán la necesidad de correcciones
La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la erosión, pero no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte particularmente.
El objetivo de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad y el ahorro energético.
Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el consumo energético. Por tanto, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas prácticas requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida el estado de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.
Este Certificado tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.
En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
El Certificado ITE muestra detalles como la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha culminado una ITE, debes revisar el informe el cual se presenta con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han hallado desperfectos.
Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.
De este modo:
En zamora, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en zamora y zamora, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se revisa el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En la ITE se revisa la condición de las partes siguientes del edificio:
- Fachada y Tejado: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
- Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el supuesto de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos elementos, se establecen plazos para su subsanación y se suministra un informe con las actuaciones fundamentales para procurar la protección y manutención del edificio.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría extensa de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por ende se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones obligatorias.
Ocasionalmente, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.
Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Galende están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que deben, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligatoriedad de ejecutar la inspección es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede entrañar una penalización.
De vez en cuando un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en tal caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la ejecución del Reporte Oficial.