¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gallipienzo es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La revisión de la construcción se ejecuta por expertos que identifican eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de realizar correcciones
La supervisión de la propiedad tiene como objetivo revisar amenazas asociados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la degradación, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte específicamente.
La ITE evalúa el estado de conservación del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.
Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.
En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE posee características de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diversos elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una investigación exhaustiva de la calidad de conservación y protección de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones requeridas.
Incluso, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la situación del edificio. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.
Con posterioridad a la inspección se prepara el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Gallipienzo se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.
El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
Incluso puede que, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica porque su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes examinar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta información informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.
De este modo:
En navarra, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de navarra cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, así como en navarra.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las siguientes partes de la construcción:
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- El Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de reparación y se formula un escrito con las ejecuciones imprescindibles para preservar la protección y manutención inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.