escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Garde

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Garde es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan posibles problemas y concluirán la necesidad de ajustes

La evaluación técnica del inmueble persigue analizar riesgos vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la corrosión, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. De esta manera, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma el estado de la edificación y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado la ITE, tienes que analizar el expediente el cual se facilita posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han observado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la implementación de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en navarra y navarra, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos componentes, se precisan plazos para su rehabilitación y se suministra un informe con las intervenciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en tal caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Garde están requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las evaluaciones obligatorias, debido a que se tiene que inspeccionar detalladamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un informe más preciso de la condición del inmueble, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, eso podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.