¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Goizueta es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!
La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que observan eventuales imperfecciones y evaluarán la necesidad de soluciones
La valoración del edificio tiene como finalidad analizar amenazas ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el deterioro, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante voy a explicarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.
En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha mejorado, contemplando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, además de la eficacia energética. Por eso, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que constata el estado del Edificio y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.
Este informe debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Este Certificado ITE incluye información acerca de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Goizueta están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que revisar el expediente que se entrega al cabo de la inspección. En dicho expediente se indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han hallado desperfectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.
De este modo:
En navarra, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en navarra y navarra, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos elementos del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se examina la accesibilidad del edificio, o sea, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los componentes siguientes de la edificación:
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de esos puntos, se elaboran fechas para su regularización y se emite un escrito con las operaciones imprescindibles para procurar la protección y manutención de la edificación.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar en función de diversos factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el el período que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede ampliarse más tiempo.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las inspecciones obligatorias, debido a que se debe examinar detalladamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.
En muchos casos, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Eso puede alargar el tiempo del análisis.
El Profesional autorizado genera el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En muchos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la ejecución del Reporte Oficial.