¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Goñi es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!
La revisión de la construcción se realiza por técnicos calificados que detectan eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones
La valoración del edificio tiene como finalidad evaluar posibles peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, aunque no cubre la detección de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad y el uso de la energía.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, así como el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que confirma la calidad del inmueble y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.
Este Certificado debe ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.
En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Ese Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo pertinente para realizar todas las verificaciones indispensables, dado que se debe examinar minuciosamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.
Para adquirir un informe más específico de la condición del inmueble, es posible que en algunos casos se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, lo que podría aumentar el tiempo del análisis.
Después de la inspección se genera el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse cerca de tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados registrados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta documentación informará si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.
De este modo:
En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en navarra y navarra, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan varios elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se revisa la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.
Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores zonas de la edificación:
- Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Fachada y Cubierta: se verifica la condición de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
En caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de estos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se formula un escrito con las intervenciones obligatorias para garantizar la seguridad y manutención de la construcción.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Goñi están obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.
El Ayuntamiento insta a pasar la ITE por los años del Edificio, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Otras veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en esta situación, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o desechar la ejecución del Informe.