¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Huarte-Araquil es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
El análisis de la edificación se ejecuta por técnicos calificados que descubren eventuales imperfecciones y decidirán la necesidad de reparaciones
La comprobación del Edificio tiene como propósito examinar peligros asociados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la descomposición, no obstante no cubre la detección de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante quiero aclararte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la edificación y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.
Este informe es obligatorio presentarse en algunos casos cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.
En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE muestra características de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta información especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
La Reglamentación IEE en navarra precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se comprueba el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las zonas siguientes de la edificación:
- Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el caso de que se encuentre defectos en alguno de estos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se suministra un escrito con las actuaciones requeridas para garantizar la protección y conservación de la construcción.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para efectuar la ITE se requiere disponer del tiempo suficiente para someterse a todas las comprobaciones necesarias, puesto que se debe analizar plenamente el estado de protección y conservación del edificio.
Para garantizar un análisis más específico de la condición del inmueble, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.
Tras la ITE se elabora el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Huarte-Araquil se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.
La responsabilidad de pasar la ITE es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar porque se puede cometer una penalización.
Esporádicamente un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o oponerse a la realización del Reporte Oficial.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.
En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.