escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Igúzquiza

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Igúzquiza es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La inspección del inmueble se efectúa por profesionales cualificados que detectan posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad analizar amenazas ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

La ITE evalúa la conservación de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, junto con la optimización energética. De esta manera, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todas estas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado de la construcción y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Igúzquiza están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse dado que se puede incurrir en una multa.

A menudo, un propietario no desea autorizar la Inspección dado que su Casa no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado una ITE, debes revisar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de navarra cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en navarra.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o incapacidad. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos puntos, se preparan fechas para su reparación y se formula un documento con las operaciones necesarias para preservar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una verificación minuciosa de la situación de preservación y seguridad del edificio, consecuentemente se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Para asegurar un informe más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, eso podría extender el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede demorar alrededor de tres semanas.