¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Irañeta es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!
La valoración de la propiedad se realiza por profesionales del ramo que identifican eventuales imperfecciones y decidirán la oportunidad de efectuar soluciones
La comprobación del Edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero voy a explicarte particularmente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la optimización energética.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por eso, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.
Este documento debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.
En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Ese Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente el cual se facilita posteriormente a la supervisión. En dicho informe se apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado defectos.
Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.
De este modo:
La Regulación IEE en navarra define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios elementos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.
Fundamentalmente, en la ITE se evalúa la situación de las posteriores partes de la construcción:
- Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
Si se identifican defectos en determinados de estos puntos, se elaboran los plazos de rehabilitación y se suministra un informe con las operaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de diversos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Normalmente, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede aumentarse más tiempo.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para realizar todas las inspecciones necesarias, ya que se debe analizar plenamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.
Algunas veces, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más acertada del estado del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.
Posteriormente a la ITE se desarrolla el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Irañeta se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
Otras veces, un propietario se niega a permitir la Inspección debido a que su Piso no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.