escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Isaba

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Isaba es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos que encuentran posibles debilidades y evaluarán si es necesario realizar mejoras

La valoración del edificio tiene como propósito analizar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, el deterioro, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, así como el ahorro energético. De ahí que, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene características de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Isaba están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el expediente que se entrega posteriormente a la supervisión. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en navarra establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En navarra cada década, para construcciones superior a treinta años, al igual que en navarra.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de reparación y se elabora un escrito con las operaciones necesarias para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse ya que se puede perpetrar una multa.

Ocasionalmente un vecino no quiere ejercer la Inspección porque su Casa no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la realización del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación extensa de la situación de conservación y seguridad de la construcción, por consiguiente se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones necesarias.

Para adquirir un análisis más exacto del estado de la propiedad, es posible que de vez en cuando se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se genera el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.