escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Juslapeña

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Juslapeña es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por especialistas que detectan posibles debilidades y concluirán si es necesario realizar ajustes

El análisis de la propiedad busca inspeccionar amenazas asociados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. Así que, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todos estas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la calidad del inmueble y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE muestra información detallada de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado la ITE, debes evaluar el informe que se proporciona después de la supervisión. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la materialización de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

La Norma IEE en navarra precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban varios elementos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad de la edificación, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos puntos, se precisan fechas para su subsanación y se emite un escrito con las operaciones indispensables para garantizar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede incurrir en una multa.

En muchos casos, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica porque su Apartamento no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Juslapeña están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de múltiples factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

La metodología de la ITE consiste en una auditoría plena de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, por lo tanto se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las inspecciones exigidas.

Para garantizar un informe más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.