escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Larráun

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Larráun es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La peritación de la construcción se ejecuta por inspectores capacitados que descubren posibles anomalías y establecerán la necesidad de arreglos

La peritación del edificio tiene como propósito evaluar riesgos relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. En consecuencia, ahora se identifica como IEE para abarcar todos estas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la situación del inmueble y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye características de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de varios elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Por lo regular, el el tiempo que se adopta en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones requeridas, ya que se tiene que inspeccionar detalladamente la condición de protección y preservación del inmueble.

Incluso, puede ser imprescindible realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Perito competente elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Larráun se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

De vez en cuando un vecino no desea ejercer la ITE porque su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o oponerse a la realización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que examinar el informe que se presenta posteriormente a la inspección. En dicho informe se especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En navarra cada década, para construcciones superior a 30 años, tal como en navarra.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban numerosos elementos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se determinan los tiempos de regularización y se elabora un escrito con las operaciones convenientes para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.