¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Leache es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La inspección del inmueble se realiza por peritos expertos que detectan potenciales defectos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
La peritación del edificio tiene como propósito analizar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, el desgaste, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el uso de la energía.
En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. De ahí que, en la actualidad se nombra como IEE para englobar todas estas prácticas necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.
Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE contiene características de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado funciona como una prueba de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.
Para hacer el proceso de la ITE se necesita sacar el tiempo apropiado para someterse a todas las verificaciones esenciales, dado que se debe analizar minuciosamente la calidad de protección y preservación del inmueble.
Para conseguir un análisis más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar el tiempo de la inspección.
El Perito competente elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Leache se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.
El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
Muchas veces un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica dado a que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o desechar la realización del Informe.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes revisar los resultados establecidos que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.
Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la ejecución de la ITE y que varía de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
La Regulación IEE en navarra establece que la ITE debe ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para construcciones superior a 45 años. En navarra cada 10 años, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en navarra.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la ITE se evalúan numerosos aspectos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se verifica la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.
Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores zonas de la construcción:
- Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
- Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se identifican defectos en determinados de estos puntos, se establecen los plazos de rehabilitación y se emite un documento con las ejecuciones necesarias para preservar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.