escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Leiza

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Leiza es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La auditoría del edificio se efectúa por personal competente que encuentran eventuales carencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

El análisis de la propiedad persigue examinar riesgos vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la degradación, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el consumo energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha mejorado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, sumado a el ahorro energético. Así que, en la actualidad se identifica como IEE para abarcar todos estas mismas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación del inmueble y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento debe mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene datos sobre la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados establecidos que se entregan después de la evaluación. Esta información indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en navarra determina que la ITE tiene que ser desempeñado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diferentes elementos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza el acceso de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la ITE se comprueba la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos puntos, se elaboran fechas para su rehabilitación y se aporta un informe con las ejecuciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones cruciales, debido a que se debe inspeccionar concienzudamente la condición de protección y conservación del inmueble.

Para conseguir un informe más exacto del estado del edificio, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría extender la duración de la evaluación.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Leiza se encuentran requeridos a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la inspección por los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un propietario se niega a aprobar la Inspección debido a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.