escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lerín

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lerín es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La valoración de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que identifican potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de realizar correcciones

La peritación del edificio busca inspeccionar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la erosión, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Lerín están obligados a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el expediente el cual se entrega tras la auditoría. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han descubierto desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la realización de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en navarra establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en navarra y navarra, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan los tiempos de subsanación y se formula un escrito con las actuaciones requeridas para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para realizar todas las inspecciones cruciales, puesto que se tiene que examinar pormenorizadamente la calidad de protección y preservación del inmueble.

Para adquirir un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría prolongar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que efectuar, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una penalización.

De vez en cuando, un vecino no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Vivienda no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría oponerse a la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.