¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lesaca es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan potenciales irregularidades y concluirán la necesidad de acondicionamientos
La comprobación del Edificio tiene como finalidad analizar amenazas asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la degradación, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte específicamente.
La ITE evalúa el estado general de la estructura. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como el uso de la energía.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, sumado a la eficiencia energética. De esta manera, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la estructura y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno.
Este Certificado tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.
En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Este Certificado ITE tiene detalles como el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Lesaca se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede incurrir en una sanción.
A menudo un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en esta situación, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la realización del Documento Escrito.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha efectuado la ITE, tienes que revisar los resultados confirmados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
La Regulación IEE en navarra precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En navarra cada diez años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en navarra.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores partes de la edificación:
- Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
- Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
Si se descubren defectos en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de corrección y se emite un escrito con las ejecuciones fundamentales para preservar la protección y conservación inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de muchos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Por regla general, el el lapso de tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, debido a que se debe analizar detalladamente la calidad de protección y preservación del inmueble.
Otras veces, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más concreta de la situación del edificio. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.
El Perito competente redacta el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.