¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Los Arcos es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!
La peritación de la construcción se efectúa por técnicos calificados que detectan eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes
La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad examinar amenazas asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. Por eso, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas procesos imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.
Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si su edificio ha pasado la ITE, debes inspeccionar el expediente que se presenta después de la inspección. En dicho informe se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto defectos.
Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la materialización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
En navarra, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de navarra cada diez años, para edificios superior a treinta años, al igual que en navarra.
¿Qué se examina en la ITE?
Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las zonas siguientes del edificio:
- Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
- Fachada y Tejado: se analiza la condición de conservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
Si se detectan defectos en alguno de estos componentes, se preparan los plazos de reparación y se suministra un informe con las operaciones necesarias para proteger la seguridad y manutención inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo pertinente para pasar todas las inspecciones exigidas, puesto que se debe inspeccionar detalladamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.
De vez en cuando, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más acertada del estado del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.
Tras la inspección se prepara el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Los Arcos se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El requisito de proceder a la inspección es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede cometer una multa.
Incluso puede que un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o declinar la realización del Reporte Oficial.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.