escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Luquin

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Luquin es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La revisión de la construcción se realiza por inspectores capacitados que observan eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La comprobación del Edificio persigue evaluar posibles peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la degradación, aunque no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene datos sobre la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE usualmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE incluye una inspección detallada de la condición de preservación y seguridad de la construcción, por ende se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones indispensables.

Para adquirir un análisis más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Luquin se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o rehusar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado la ITE, debes analizar el expediente el cual se presenta al cabo de la auditoría. En dicha documentación se informará si la construcción ha pasado la verificación y si se han descubierto defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración pública competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la consecución de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En navarra, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En navarra cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, así como en navarra.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban numerosos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica el acceso del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la ITE se analiza la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con impedimento o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se determinan plazos para su reparación y se formula un documento con las ejecuciones requeridas para proporcionar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.