¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mahíde es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La inspección del inmueble se efectúa por inspectores capacitados que detectan posibles fallos y concluirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos
La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la descomposición, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.
En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, actualmente se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad, y su entorno.
Este informe es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.
En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Este Certificado ITE posee especificaciones de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben efectuar, pese a que sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.
En contadas ocasiones un vecino no quiere ejecutar la ITE porque su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este sentido, podría firmar sin pasar a esa Residencia o desestimar la ejecución del Informe.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Piso.
En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Vivienda.
En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha completado la ITE, tienes que analizar el informe que se proporciona después de la supervisión. En dicho expediente se indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han hallado defectos.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la implementación de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Norma IEE en zamora determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en zamora y zamora, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes partes del edificio:
- Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
En caso de que se detecte defectos en cualquiera de estos elementos, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se formula un escrito con las intervenciones necesarias para asegurar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Mahíde están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.