¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Maire de Castroponce es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.
El análisis de la edificación se lleva a cabo por especialistas que detectan posibles problemas y decidirán la conveniencia de realizar reparaciones
La revisión técnica del inmueble tiene como propósito analizar riesgos ligados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, la degradación, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. En consecuencia, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas inspecciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que garantiza el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.
Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.
En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si pretendes traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Maire de Castroponce están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente que se proporciona después de que la supervisión. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado defectos.
Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
La Normativa IEE en zamora precisa que la ITE debe ser realizado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de zamora cada década, para edificios superior a 30 años, al igual que en zamora.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se evalúa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores zonas de la construcción:
- Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
- Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos elementos, se determinan plazos para su regularización y se aporta un escrito con las ejecuciones obligatorias para proteger la seguridad y mantenimiento de la edificación.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de múltiples factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.
El procedimiento de la ITE consiste en una auditoría profunda del estado de preservación y seguridad del edificio, en consecuencia se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones requeridas.
Para asegurar un análisis más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar la duración de la inspección.
Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.
En el caso de que no desee asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.
Incluso puede que, un propietario no desea autorizar la ITE debido a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.