escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Miranda de Arga

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Miranda de Arga es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por inspectores autorizados que descubren probables deficiencias y evaluarán si es necesario realizar arreglos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, el desgaste, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado de la edificación y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra información detallada de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de distintos elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el el período que se ocupa en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una inspección concienzuda del estado de preservación y protección del edificio, consecuentemente se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones fundamentales.

Para garantizar un informe más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente redacta el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Miranda de Arga se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del inmueble, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Algunas veces, un vecino no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría rehusar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados confirmados que se ofrecen luego de la inspección. Esta información especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la ejecución de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

De este modo:

La Norma IEE en navarra establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de navarra cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, así como en navarra.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con impedimento o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el caso de que se localice defectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan fechas para su regularización y se aporta un documento con las intervenciones obligatorias para preservar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.