escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Morentín

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Morentín es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La peritación de la construcción se ejecuta por expertos que encuentran posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

El análisis de la propiedad persigue revisar amenazas ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la degradación, aunque no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado del inmueble y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente el cual se proporciona después de la auditoría. En dicho expediente se informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En navarra, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de navarra cada decenio, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en navarra.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de estos puntos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se formula un documento con las operaciones indispensables para procurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de diversos elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En líneas generales, el el período que se tarda en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa sacar el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las verificaciones exigidas, ya que se debe examinar rigurosamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Para obtener un informe más exacto de la situación del inmueble, es posible que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de humedad, lo que podría prolongar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Morentín están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de proceder a la inspección es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse ya que se puede incurrir en una multa.

Ocasionalmente, un vecino no desea pasar la ITE puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría refutar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.