escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Muelas del Pan

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Muelas del Pan es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se realiza por expertos que detectan potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de mejoras

La peritación del edificio busca inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la degradación, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte particularmente.

La ITE evalúa el mantenimiento del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la optimización energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE presenta especificaciones de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado una ITE, tienes que analizar el informe el cual se entrega después de la supervisión. En dicho informe se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han detectado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en zamora precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zamora y zamora, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican muchos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se examina el acceso de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la ITE se verifica la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de preservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se localizan carencias en determinados de estos puntos, se elaboran las fechas de corrección y se emite un escrito con las actuaciones decisivas para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La exigencia de pasar la inspección es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse ya que se puede cometer una penalización.

Otras veces, un propietario no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Muelas del Pan se encuentran obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se necesita tener el tiempo suficiente para realizar todas las inspecciones necesarias, puesto que se debe analizar en profundidad el estado de seguridad y preservación del inmueble.

Esporádicamente, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más específica del estado del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.

El Técnico cualificado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.