¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Murieta es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
El análisis de la edificación se ejecuta por expertos que encuentran potenciales defectos y decidirán si es necesario realizar arreglos
La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la corrosión, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, además de la eficiencia energética. Por consiguiente, actualmente se llama como IEE para contemplar todas estas actividades indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la condición de la edificación y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.
Este informe debe entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE presenta análisis completo de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados confirmados que se otorgan después de la evaluación. Esta declaración precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.
En concreto:
La Regulación IEE en navarra determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En navarra cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en navarra.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se verifica el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las zonas siguientes del edificio:
- Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos elementos, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se emite un documento con las operaciones decisivas para preservar la seguridad y conservación de la edificación.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE por los años de la edificación, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.
Esporádicamente, un vecino se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Murieta se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la ITE puede variar dependiendo de diferentes elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En general, el el período que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede ampliarse más tiempo.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación pormenorizada de la situación de preservación y seguridad del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones necesarias.
Esporádicamente, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más acertada del estado del edificio. Esto puede prolongar la duración de la inspección.
Posteriormente a la ITE se prepara el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no se desee abonar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.