escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Murillo el Cuende

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Murillo el Cuende es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

El análisis de la edificación se realiza por personal competente que encuentran posibles problemas y evaluarán la conveniencia de realizar arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito revisar posibles peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la erosión, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la estructura. Y la IEE examina la accesibilidad y la energía consumida.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, junto con el consumo energético. De este modo, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE posee datos sobre la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben llevar a cabo, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el informe el cual se presenta tras la inspección. En dicha documentación se definirá si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por consiguiente:

La Ley IEE en navarra define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en navarra y navarra, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diferentes elementos de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se analiza la facilidad de acceso de la edificación, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su corrección y se formula un escrito con las ejecuciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Murillo el Cuende están obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.