¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navascués es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.
La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por técnicos calificados que detectan posibles anomalías y decidirán si es necesario realizar reparaciones
La inspección del edificio tiene como finalidad revisar amenazas ligados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la optimización energética.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, además de el uso eficiente de la energía. En consecuencia, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas tareas indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad de la estructura y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.
Este informe tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.
En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Ese Certificado ITE posee información acerca de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Navascués se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados fundamentados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta declaración informará si la edificación ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.
En concreto:
En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en navarra y navarra, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la ITE se evalúan varios componentes de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se evalúa el acceso de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.
Entre otras cosas, en la ITE se comprueba la situación de las posteriores zonas de la construcción:
- La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
- Fachada y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el supuesto de que se detecte desperfectos en alguno de esos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un escrito con las operaciones convenientes para garantizar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
En muchos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección porque su Casa no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o desestimar la realización del Informe.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las comprobaciones fundamentales, puesto que se tiene que inspeccionar en profundidad el estado de protección y mantenimiento del edificio.
Para adquirir un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría alargar el tiempo del análisis.
El Perito correspondiente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se desee reembolsar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.