escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Noáin

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Noáin es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La peritación de la construcción se efectúa por peritos expertos que identifican posibles fallos y evaluarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo examinar amenazas vinculados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la erosión, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante quiero aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. De esta manera, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad de la edificación y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este informe es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en este sentido, podría firmar sin visitar ese Domicilio o declinar la realización del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente costear la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha completado una Inspección Técnica, debes examinar el expediente que se presenta después de que la inspección. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la implementación de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios componentes del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se revisa el acceso de la construcción, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de esos puntos, se determinan fechas para su rehabilitación y se suministra un informe con las operaciones fundamentales para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Noáin están obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.