¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ochagavía es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan posibles anomalías y evaluarán la necesidad de reparaciones
La comprobación del Edificio persigue examinar riesgos ligados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la erosión, no obstante no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. En consecuencia, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas verificaciones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que verifica la calidad de la estructura y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.
Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
El Certificado ITE posee información acerca de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de una ITE en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una evaluación rigurosa de la situación de mantenimiento y protección de la construcción, por lo cual se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las comprobaciones exigidas.
Para conseguir un análisis más exacto de la situación del edificio, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, esto podría prolongar el tiempo del análisis.
Tras la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Ochagavía se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.
En el supuesto de que no se desee liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aunque sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse porque se puede perpetrar una penalización.
Otras veces un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta información definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.
Por ejemplo:
La Reglamentación IEE en navarra precisa que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se verifican distintos componentes de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.
En la ITE se analiza la condición de las partes siguientes del edificio:
- Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
En el caso de que se localice deficiencias en alguno de esos puntos, se elaboran fechas para su corrección y se suministra un informe con las actuaciones convenientes para proporcionar la seguridad y conservación del edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.