¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Orísoain es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La auditoría del edificio se ejecuta por personal competente que encuentran eventuales imperfecciones y concluirán si es necesario realizar mejoras
La comprobación del Edificio tiene como finalidad evaluar amenazas vinculados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la erosión, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte concretamente.
El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.
En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. Así que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.
Este Certificado debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.
En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE presenta descripción minuciosa de el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si un edificio ha culminado una ITE, tienes que comprobar los resultados documentados que se proveen luego de la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la implementación de la ITE y que varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en navarra y navarra, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las posteriores partes de la construcción:
- Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de preservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
En caso de que se localice desperfectos en cualquiera de estos elementos, se elaboran plazos para su corrección y se emite un documento con las ejecuciones obligatorias para garantizar la protección y manutención de la construcción.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de proceder a la inspección es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una penalización.
En algunos casos un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en tal caso, podría suscribir sin visitar esa Residencia o rehusar la realización del Documento Escrito.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Orísoain se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección plena de la situación de conservación y seguridad de la edificación, por lo que se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las inspecciones obligatorias.
Para adquirir un informe más exacto de la condición del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría ampliar la duración de la evaluación.
Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.
En el escenario de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.