escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Oronz

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Oronz es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La revisión de la construcción se ejecuta por inspectores capacitados que observan posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar amenazas vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. En consecuencia, en la actualidad se le denomina como IEE para abarcar todos estas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Oronz están obligados a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe que se facilita después de la inspección. En dicho expediente se precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han localizado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la realización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

En concreto:

La Ley IEE en navarra define que la ITE tiene que ser efectuado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran las fechas de regularización y se formula un documento con las intervenciones imprescindibles para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar dependiendo de diversos factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una evaluación completa del estado de conservación y protección de la edificación, por lo que se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las verificaciones necesarias.

Algunas veces, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una evaluación más adecuada del estado del edificio. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede entrañar una penalización.

Ocasionalmente un vecino no desea ejecutar la Inspección ya que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o declinar la materialización del Reporte Oficial.