¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pías es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
El examen de la propiedad se ejecuta por inspectores capacitados que detectan potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos
La revisión técnica del inmueble busca revisar posibles peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la corrosión, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero voy a aclararte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.
Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia energética. De ahí que, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todas estas procesos necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.
En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que iniciar, por más que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.
La obligación de ejecutar la inspección es porque te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede entrañar una penalización.
Muchas veces un vecino no quiere ejecutar la ITE puesto que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en este sentido, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o negarse a la materialización del Documento Escrito.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.
En el escenario de que no se pretenda costear la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no se pretenda pagar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados establecidos que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta declaración apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.
Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la realización de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
La Normativa IEE en zamora precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En zamora cada decenio, para edificios superior a treinta años, así como en zamora.
¿Qué se examina en la ITE?
Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la ITE se revisa el estado de las siguientes zonas de la construcción:
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con discapacidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
En caso de que se encuentre deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se suministra un documento con las intervenciones decisivas para proporcionar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Pías se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.