escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Piedramillera

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Piedramillera es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se realiza por especialistas que detectan posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar soluciones

La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, el deterioro, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE examina la adaptabilidad y el ahorro energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha mejorado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por eso, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE contiene análisis completo de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado la ITE, tienes que examinar los resultados fundamentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración especificará si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

En concreto:

La Ley IEE en navarra define que la ITE debe ser realizado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En navarra cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, así como en navarra.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se revisa la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se localice defectos en cualquiera de esos elementos, se precisan fechas para su corrección y se suministra un informe con las intervenciones requeridas para asegurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de varios factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En líneas generales, el la duración que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede alargarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría extensa de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, por lo que se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones exigidas.

Para conseguir un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Piedramillera están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es dado que te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse puesto que se puede cometer una sanción.

Esporádicamente, un propietario no desea autorizar la ITE porque su Casa no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.