¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pitillas es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!
El análisis de la edificación se ejecuta por técnicos que detectan posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones
El análisis de la propiedad tiene como propósito examinar posibles peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, el deterioro, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte particularmente.
La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la eficiencia energética.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. En consecuencia, actualmente se identifica con el nombre de IEE para incluir todas estas tareas necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.
Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.
En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Ese Certificado ITE posee especificaciones de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Pitillas se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha realizado la ITE, tienes que examinar el expediente el cual se proporciona tras la auditoría. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado deficiencias.
Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.
De este modo:
La Regulación IEE en navarra define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de navarra cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, así como en navarra.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
Específicamente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes zonas de la construcción:
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
- Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen los plazos de rehabilitación y se elabora un escrito con las intervenciones requeridas para asegurar la seguridad y manutención inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE puede fluctuar dependiendo de varios factores, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Por lo regular, el la duración que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría extensa de la calidad de conservación y seguridad de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las verificaciones fundamentales.
Para asegurar un informe más exacto de la condición del edificio, es posible que en ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.
Después de la ITE se genera el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Algunas veces un propietario no quiere pasar la ITE puesto que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.