escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puente la Reina

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puente la Reina es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por técnicos que identifican eventuales carencias y determinarán la conveniencia de realizar reparaciones

La revisión técnica del inmueble persigue revisar peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. De ahí que, ahora se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra detalles como la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado una ITE, tienes que inspeccionar el expediente que se facilita después de la inspección. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la evaluación y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos puntos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las ejecuciones imprescindibles para proteger la seguridad y conservación del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE involucra una comprobación en profundidad de la condición de conservación y protección de la construcción, por lo tanto se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las evaluaciones imprescindibles.

Para garantizar un análisis más preciso del estado del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, esto podría ampliar la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Puente la Reina están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría desestimar la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Informe.