¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quintanilla del Olmo es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!
La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales cualificados que descubren posibles fallos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo mejoras
La supervisión de la propiedad busca evaluar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la erosión, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero voy a precisarte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la gestión energética.
En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, así como el consumo energético. Por eso, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.
Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es imperativo.
En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Ese Certificado ITE tiene características de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.
En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de distintos elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. En términos generales, el el período que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación profunda del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, por lo que se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones necesarias.
En muchos casos, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más concreta de la calidad del edificio. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.
Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede durar en torno a 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el expediente que se entrega tras la inspección. En dicho informe se precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado desperfectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.
De este modo:
En zamora, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de zamora cada diez años, para edificios de más de treinta años, al igual que en zamora.
¿Qué se examina en la ITE?
Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En particular, en la ITE se verifica la condición de las posteriores zonas del edificio:
- Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
- Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
Si se descubren carencias en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de subsanación y se emite un escrito con las intervenciones requeridas para procurar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Quintanilla del Olmo están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que deben, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
La exigencia de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse dado que se puede cometer una sanción.
De vez en cuando, un propietario no desea pasar la Inspección Técnica debido a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.