¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rabanales es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La revisión de la construcción se efectúa por personal competente que identifican potenciales defectos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
La auditoría de la construcción tiene como finalidad revisar riesgos vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad existente, la corrosión, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte concretamente.
La función de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. En consecuencia, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas revisiones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado de la construcción y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.
Este documento es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.
En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Este Certificado ITE posee características de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.
En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo pertinente para realizar todas las verificaciones obligatorias, ya que se tiene que examinar pormenorizadamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.
En contadas ocasiones, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.
Tras la ITE se desarrolla el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el informe que se facilita después de que la auditoría. En dicho informe se precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado defectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En zamora, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe realizarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En zamora cada diez años, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en zamora.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se verifica el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las siguientes partes de la construcción:
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos puntos, se preparan fechas para su regularización y se suministra un escrito con las ejecuciones indispensables para garantizar la protección y manutención de la construcción.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Rabanales se encuentran obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.
El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por los años de la Construcción, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.
Muchas veces, un propietario no desea pasar la Inspección ya que su Vivienda no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.