escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Requejo

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Requejo es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La valoración de la propiedad se ejecuta por expertos que identifican posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La evaluación técnica del inmueble busca examinar amenazas ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, así como la gestión energética. De ahí que, ahora se nombra como IEE para englobar todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la calidad del Edificio y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE presenta información detallada de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados confirmados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta documentación definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En zamora, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en zamora y zamora, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban muchos componentes de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se revisa la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se precisan las fechas de subsanación y se elabora una memoria con las ejecuciones obligatorias para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que ejercer, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un propietario no desea pasar la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o declinar la ejecución del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Requejo se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de diferentes elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. Generalmente, el la duración que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

La metodología de la ITE consiste en una comprobación plena de la situación de preservación y seguridad de la construcción, de ahí que se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las inspecciones cruciales.

Muchas veces, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la calidad del edificio. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.