¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ribaforada es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La inspección del inmueble se efectúa por peritos expertos que descubren eventuales carencias y concluirán la conveniencia de realizar mejoras
La valoración del edificio persigue revisar riesgos vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero déjame precisarte particularmente.
La ITE evalúa la conservación de la edificación. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como el rendimiento energético.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, además de el aprovechamiento energético. Así que, en la actualidad se conoce como IEE para incluir todos estas procesos requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad de la construcción y su cumplimiento según las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.
Este Certificado debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.
En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Ese Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha realizado la ITE, tienes que examinar los resultados registrados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta información indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la ejecución de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.
De este modo:
La Norma IEE en navarra establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en navarra y navarra, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las zonas siguientes de la construcción:
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
- Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
En caso de que se localice defectos en cualquiera de estos aspectos, se precisan plazos para su corrección y se suministra un documento con las actuaciones imprescindibles para garantizar la protección y manutención del edificio.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de determinados factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el la duración que se demora en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación detallada de la calidad de preservación y protección de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles.
De vez en cuando, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más específica de la situación del edificio. Esto puede alargar la duración del análisis.
El Perito cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Ribaforada están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.
A menudo, un vecino no quiere autorizar la Inspección dado que su Domicilio no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.