escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Romanzado

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Romanzado es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por profesionales cualificados que identifican posibles anomalías y establecerán la necesidad de soluciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito revisar posibles peligros relacionados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha mejorado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad de la construcción y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE muestra análisis completo de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Romanzado se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe el cual se presenta después de la supervisión. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En navarra, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de navarra cada decenio, para construcciones superior a treinta años, al igual que en navarra.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes componentes del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se revisa el acceso del edificio, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos componentes, se determinan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un informe con las ejecuciones fundamentales para proporcionar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que iniciar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Piso no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede cambiar dependiendo de diversos elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación profunda de la condición de conservación y protección de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las verificaciones imprescindibles.

Para obtener un análisis más preciso de la condición del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.