¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Salinas de Oro es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!
El análisis de la edificación se efectúa por profesionales cualificados que observan eventuales carencias y evaluarán la necesidad de correcciones
La revisión técnica del inmueble persigue revisar peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, el desgaste, aunque no incluye la detección de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad y la eficiencia energética.
Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. Por eso, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas actividades necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.
Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.
En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE usualmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para hacer el proceso de la ITE se necesita contar con el tiempo pertinente para realizar todas las comprobaciones exigidas, puesto que se debe analizar completamente el estado de protección y conservación del edificio.
Para asegurar un informe más preciso del estado del edificio, es posible que de vez en cuando se requieran comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, eso podría aumentar el tiempo de la evaluación.
Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Salinas de Oro se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.
Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
Esporádicamente un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la materialización del Documento Escrito.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si su edificio ha pasado la ITE, tienes que examinar los resultados registrados que se entregan luego de la evaluación. Esta declaración indicará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.
En concreto:
La Norma IEE en navarra establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan distintos aspectos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se examina la accesibilidad de la construcción, así pues, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.
Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las siguientes zonas del edificio:
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En caso de que se localice defectos en cualquiera de esos componentes, se precisan fechas para su subsanación y se aporta un informe con las ejecuciones obligatorias para procurar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.