¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Cristóbal de Entreviñas es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La revisión de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que identifican posibles fallos y decidirán la conveniencia de realizar mejoras
La supervisión de la propiedad tiene como objetivo analizar posibles peligros asociados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte particularmente.
El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE considera la adaptabilidad y la gestión energética.
Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. En consecuencia, ahora se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas procesos necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.
Este informe debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es imperativo.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE contiene análisis completo de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en San Cristóbal de Entreviñas se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si su edificio ha pasado la ITE, tienes que comprobar el informe que se facilita con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado desperfectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
La Reglamentación IEE en zamora establece que la ITE debe ser ejecutado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en zamora y zamora, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los componentes siguientes de la edificación:
- Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
En caso de que se localice deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan fechas para su rehabilitación y se aporta un informe con las actuaciones imprescindibles para procurar la seguridad y conservación del edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
La exigencia de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse dado que se puede incurrir en una multa.
En ocasiones, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Informe.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de considerables factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. En gran medida, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.
El proceso de la ITE consiste en una verificación detallada de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles.
Para garantizar un informe más específico del estado del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar el tiempo de la inspección.
El Profesional competente genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.