¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Justo es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.
La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de realizar arreglos
La peritación del edificio busca evaluar riesgos relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, el desgaste, aunque no cubre la detección de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficacia energética.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha actualizado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, actualmente se le denomina como IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.
Este documento es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.
En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Un Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados registrados que se otorgan después de la evaluación. Esta declaración informará si la construcción ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.
Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la implementación de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En zamora, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de zamora cada diez años, para construcciones de más de 30 años, tal como en zamora.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se analizan diferentes elementos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina la accesibilidad de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes zonas de la construcción:
- Fachada y Tejado: se analiza la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
- Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se localizan deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran las fechas de regularización y se formula una memoria con las intervenciones fundamentales para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de diferentes elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación en profundidad de la situación de mantenimiento y protección de la construcción, por lo que se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las verificaciones requeridas.
Otras veces, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más concreta de la situación del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.
Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en San Justo están requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que iniciar, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
En ocasiones, un propietario no quiere autorizar la ITE dado que su Casa no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.