¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Martín de Valderaduey es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos que observan eventuales imperfecciones y concluirán si es necesario realizar correcciones
El análisis de la propiedad busca inspeccionar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el ahorro energético.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. Por consiguiente, ahora se llama como IEE para incluir todos estas evaluaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado de la edificación y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.
Este documento tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.
En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Un Certificado ITE posee detalles como la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha ejecutado una ITE, debes examinar los resultados establecidos que se proveen luego de la evaluación. Esta documentación apuntará si el edificio ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es requerido la realización de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
La Ley IEE en zamora define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zamora y zamora, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se verifica la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los elementos siguientes del edificio:
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Fachada y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se establecen los plazos de regularización y se formula un documento con las operaciones necesarias para facilitar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si pretendes vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.
En el caso de que no se quiera liquidar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar dependiendo de determinados elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. En general, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prolongarse a más duración.
El procedimiento de la ITE entraña una auditoría plena de la situación de conservación y seguridad del edificio, de ahí que se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las inspecciones requeridas.
En ocasiones, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede prolongar la duración del análisis.
El Perito competente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en San Martín de Valderaduey están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La exigencia de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse ya que se puede incurrir en una multa.
En ocasiones, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Apartamento no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Informe.