¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Miguel del Valle es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La revisión de la construcción se realiza por especialistas que detectan posibles problemas y decidirán la necesidad de mejoras
La auditoría de la construcción persigue revisar peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte específicamente.
La ITE evalúa la condición del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad y la gestión energética.
En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. Por eso, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas verificaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, habitabilidad, y el entorno de la edificación.
Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.
En algunas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE presenta información detallada de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en San Miguel del Valle están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.
Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe que se proporciona posteriormente a la inspección. En dicho expediente se indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado deficiencias.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
En zamora, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en zamora y zamora, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se analiza el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la ITE se analiza la situación de las zonas siguientes del edificio:
- Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
Si se localizan deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan los tiempos de reparación y se suministra un informe con las operaciones indispensables para asegurar la seguridad y manutención inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión minuciosa de la calidad de mantenimiento y protección de la construcción, por eso se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las evaluaciones obligatorias.
Para garantizar un análisis más preciso de la situación del inmueble, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría aumentar la duración de la inspección.
Después de la ITE se genera el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.
En el supuesto de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse puesto que se puede perpetrar una sanción.
Ocasionalmente, un vecino no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.