escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sangüesa

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sangüesa es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por técnicos calificados que descubren posibles debilidades y evaluarán la necesidad de reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad examinar posibles peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. En consecuencia, ahora se identifica como IEE para contemplar todas estas mismas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica el estado de la estructura y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este documento debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene información acerca de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Sangüesa se encuentran requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados confirmados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta información informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la materialización de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en navarra define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en navarra y navarra, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos puntos, se elaboran fechas para su reparación y se formula un documento con las intervenciones requeridas para procurar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una verificación detallada de la condición de conservación y seguridad de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones necesarias.

Otras veces, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la condición del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la inspección se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que iniciar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin visitar ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Informe.