escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sansol

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sansol es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

El examen de la propiedad se ejecuta por inspectores autorizados que observan potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad persigue inspeccionar amenazas relacionados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, actualmente se llama como IEE para incluir todos estas mismas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee información detallada de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La responsabilidad de pasar la ITE es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede incurrir en una multa.

Otras veces, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe que se presenta tras la auditoría. En dicho informe se informará si la edificación ha superado la evaluación y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en navarra establece que la ITE debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En navarra cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en navarra.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la ITE se analiza el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se preparan las fechas de reparación y se formula una memoria con las actuaciones decisivas para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Sansol se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.