¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa María de Valverde es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La inspección del inmueble se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan potenciales defectos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones
La comprobación del Edificio busca inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad así como la eficacia energética.
En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Así que, actualmente se identifica como IEE para abarcar todos estas mismas procesos imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que confirma la condición del inmueble y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.
Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE muestra información detallada de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Santa María de Valverde están requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se quiera abonar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.
La obligación de ejecutar la ITE es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse puesto que se puede cometer una multa.
En algunos casos, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados documentados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta documentación indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.
En concreto:
La Norma IEE en zamora define que la ITE debe ser efectuado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En zamora cada decenio, para construcciones superior a treinta años, tal como en zamora.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan distintos aspectos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las partes siguientes del edificio:
- Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
En caso de que se detecte deficiencias en alguno de estos elementos, se elaboran plazos de tiempo para su corrección y se emite un informe con las ejecuciones convenientes para preservar la protección y manutención de la construcción.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las comprobaciones obligatorias, dado que se tiene que inspeccionar en profundidad la situación de protección y conservación del inmueble.
Para conseguir un informe más específico de la situación del inmueble, es posible que en ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo del análisis.
Después de la inspección se elabora el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede durar cerca de 3 semanas.