escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sarriés

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sarriés es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos que detectan potenciales irregularidades y establecerán la necesidad de ajustes

La auditoría de la construcción tiene como propósito examinar posibles peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la erosión, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Así que, ahora se identifica como IEE para contemplar todas estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este informe debe entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene características de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la ITE, tienes que verificar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho informe se precisará si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la ejecución de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En navarra cada 10 años, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en navarra.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se comprueban varios componentes de la construcción, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se analiza la accesibilidad del edificio, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se descubra defectos en cualquiera de esos aspectos, se precisan plazos para su rehabilitación y se emite un documento con las intervenciones decisivas para asegurar la protección y conservación de la construcción.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se intente reembolsar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para realizar la ITE se requiere tener el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias, dado que se tiene que evaluar completamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Sarriés se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse ya que se puede cometer una penalización.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Casa no está en las condiciones correctas. El Perito, en tal caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.