¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sartaguda es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
La supervisión de la edificación se ejecuta por especialistas que descubren potenciales defectos y juzgarán si es necesario realizar reparaciones
La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. No obstante déjame explicarte específicamente.
El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la gestión energética.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. Así que, actualmente se llama como IEE para contemplar todos estas procesos imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.
Este documento es necesario entregarse en algunos casos cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.
En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Un Certificado ITE presenta características de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE por regla general cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.
El proceso de la ITE incluye una auditoría exhaustiva de la situación de preservación y protección del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones necesarias.
En algunos casos, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la situación del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.
El Técnico competente elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Sartaguda se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.
El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección por los años de la edificación, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Algunas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en tal caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o rehusar la materialización del Documento Escrito.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.
Si no tiene acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
En navarra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en navarra y navarra, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se revisa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes zonas de la construcción:
- Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
- Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
Si se identifican deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de regularización y se suministra un documento con las intervenciones requeridas para preservar la protección y conservación inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.